6 PASOS A SEGUIR: Plan de Redes Sociales para tu PYME

Hola a tod@s, este es mi primer post y espero sea de agrado e interés general para quienes lo lean!

Voy a hablar un poco de forma introductoria a cerca de la relación existente entre las redes sociales y las Pequeñas y Medianas Empresas. Como en la actualidad es más que necesario, bajo mi punto de vista, que las PYMES o negocios locales (peluquería, pequeña tienda de ropa, frutería, etc.) tengan un Plan de Redes Sociales que optimice sus objetivos y les de una estrategia a seguir.

pyme-social-media

 

Aunque es verdad que ya se ha escrito mucho sobre este tema, intentaré puntualizar y resumir a continuación (según mi opinión) todo ello en SEIS pasos a seguir y tener en cuenta por una PYME para crearse y tener su propio Plan de Redes Sociales:

 

1. TENER CLARO EL OBJETIVO

Lo primero que creo que debes tener claro es saber cuál es tu mercado, si puedes dirigirte a el de forma online y cuales de todas las redes sociales servirían para interactuar con el mismo (también conocer a tu competencia y analizarla en este aspecto).

 

2. ESCOGER LAS REDES SOCIALES

Personalmente creo que las más útiles para una PYMES podrían ser Twitter o Facebook (página) pero ahí es donde entra el conocer tu zona, a tus clientes, e investigar cual de todas las resdes sociales es la más utilizada y con la que más puedes llegar a la gente (existen muchas otras como Pinterest, Instagram, Google Plus, entre otras). Escoge siempre las que tu creas más convenientes.

Tienes que tener en cuenta que dichas redes sociales las utilizaras para promocionar tus productos, realizar ofertas, concursos y atender las posibles dudas que tengan tus clientes.

uso de las redes sociales en las pymes españolas porcentaje de pymes en cada sector que usan alguna red social

 

3. ESTRATEGIA A SEGUIR

Este apartado lo voy a dividir en otros tres pequeños subapartados para intentar esclarecer el punto lo máximo posible:

  • Estrategia REDES SOCIALES: una vez escogidas tus redes sociales, con ellas puedes empezar a vender tu Marca de forma online (definir lo que representa tu marca y sus valores) pero también puedes utilizar ciertas redes sociales como medidores de mercado para poder estudiar a la competencia, los gustos de los consumidores, preferencias de tus clientes, etc.
  • Estrategia COMUNICACIÓN: creo que es importante decidir que tipo de comunicación quieres tener con tus clientes actuales y futuros clientes en las redes sociales. Es decir, basarse en el diálogo, en contenido de valor, contenido promocional, resolver dudas, etc. Según el tipo de cliente, puedes utilizar un lenguaje más informal, más formal, puramente comercial o incluso muy cercano, como se da el algunos casos.
  • Estrategia INTERACCIÓN: céntrate en una única temática y en una sola forma de comunicarte de todas las citadas anteriormente para que tu marca como empresa pueda identificarse sin problema alguno.  es importante saber cual es el tono que quieres utilizar, interactuar en los momentos que más movimiento hay por parte de tus clientes en las redes sociales, responder las dudas y dejar comentarios para no dar sensación de abandono, lanzar preguntas para dinamizar, realizar concursos (página de Facebook), compartir contenido y sobretodo ser fiel siempre a tu misma forma de comunicarte.

 

4. MONOTORIZACIÓN Y GESTIÓN DE TUS HERRAMIENTAS

Para poder captar más seguidores y darles audiencia a cada uno es importante que utilices ciertas herramientas que te ayuden a gestionarte el tiempo en las redes sociales (Buffer, Hootsuite, SocialBro…). Puedes utilizar también medidores de estadísticas para ver si tus mensajes publicitarios llegan a ser vistos, tus interacciones con los seguidores, el tráfico de tus cuentas en Twitter o Facebook por ejemplo o el alcance orgánico de tus publicaciones (Twitter Analytics, TweetBinder…).

Todo ello te ayudará a gestionar, optimizar y medir tus cuentas si tienes varias, estar pendiente de todas las conversaciones, resolver las dudas de tus seguidores en el mínimo tiempo posible y en definitiva estar siempre disponible para el consumidor, que es lo que él principalmente valora.

 

5. CÓMO CRECER Y POSICIONARSE

Si utilizas todas las herramientas comentadas anteriormente de forma adecuada y sigues una estrategia compacta de comunicación e interacción con unas buena base comercial poco a poco irás creciendo como irán creciendo tus seguidores y futuros clientes.

Conforme vayas teniendo más seguidores fieles podrás ver que tus ingresos económicos aumentan y que tu producto cada vez se va haciendo más conocido y cada vez se va expandiendo de una forma más viral. Como consecuencia de ello tu PYME o negocio local se posicionará entre las empresas más conocidas de tu zona dándote la oportunidad de ir creciendo cada vez más y más de forma progresiva.

Actualízate con las herramientas, realiza un trabajo constante y cada día plantéate nuevas estrategias que le den vida a tu negocio. Puedes ganar contactos entre los nuevos seguidores, alianzas que te ayuden a expandirte con diferentes soportes publicitarios y muy importante el mantenerte cada vez que ganas una posición no decayendo o abandonando tu estrategia online.

7AMVcfgorw

 

6. MANTENERSE ES LO MÁS COSTOSO

Una vez tengas bien planteada tu estrategia en Redes Sociales de tu PYME según hayas seguido los anteriores pasos, únicamente te queda ser constante, regular y ser capaz de con la experiencia resolver cualquier tipo de crisis o problema que se te pueda plantear en el camino.

Puedes ir mejorando, modernizándote y probando herramientas nuevas, de tal forma que cada vez vayas creciendo más y más junto con tus seguidores que por supuesto notarán el cambio y reforzaran su fidelidad hacia tu marca o producto.

Siempre tienes que estar ahí ofreciendo un servicio dinámico y que no se quede atrás. Adaptando las nuevas ideas de gestión de tu empresa al mercado al que te diriges a través de las redes sociales y sobretodo insistir y no decaer, ya que una vez que tienes las bases de tu estrategia, solo es cuestión de tiempo, de ponerle empeño y de tener ganas de sacar adelante tu negocio con lo que en la actualidad, poco poco se esta viendo, es uno de los caminos más rentables hacia el nuevo desarrollo de las empresas.

 

Infografia-redes-sociales-para-PYMEs

 

Personalmente creo que esto va más allá de ser una moda, toda PYME debería plantearse un Plan de Redes Sociales (si le es rentable), el coste económico no es alto si te lo propones aunque si es verdad que debes ser constante y tomártelo en serio para que puedan notarse los resultados. Ayudarán a tu PYME o pequeña empresa a posicionarse entre las demás empresas de tu zona (y quién sabe si puedas llegar a crecer mucho más), a consolidar tu marca, a ganar cada vez más clientes y, por supuesto, a que de alguna forma se vean aumentados tus beneficios.

Espero haber, por lo menos, aportado un punto de vista personal a cerca de la importancia de las redes sociales en las PYMES.

Si te ha gustado o crees que te puede servir, puedes compartir el artículo o comentar abajo, muchas gracias.

¡Hasta la próxima!

 

 

 


PUEDES COMPARTIR TAMBIÉN AQUÍ EL POST:

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “6 PASOS A SEGUIR: Plan de Redes Sociales para tu PYME

  1. […] y generales con ayuda de alguna infografía y así complementar de alguna manera lo que hablé en 6 PASOS A SEGUIR: PLAN DE REDES SOCIALES PARA TU PYME hace unos […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: