¡Cervino es mucho más que un bar de barrio!

Hola a todo el mundo!

En este post hablaré a cerca de un bar de tapas de mi barrio.

Su nombre es “BAR CERVINO” situado en el barrio de La Almozara en Zaragoza.

Antes de comenzar me gustaría dividir el post en varios puntos con el objetivo de poder explicarlo de una forma más clara y esquemática.

 

COOKING


 

¡TRAS ESTE ESQUEMA VOY A COMENZAR A DESARROLLAR LOS 3 BLOQUES!

 

 

997056_712906155429916_1875229630503662603_n

1. Información del Bar

 

El Bar Cervino se fundó en 1979, de la mano de Juan José Navarro. Está localizado en el barrio de La Almozara.

 

 

  • Goza de una amplia experiencia, puesto que lleva 32 años a cargo del propietario Juan José Navarro. Ello le ha permitido crecer y desarrollarse, proporcionando cada día un mejor producto para sus clientes.¿Qué puedes picar?: tapas, montaditos, bocadillos, hamburguesas y raciones. También ofrece una amplia variedad de vinos. Desde al año 1999 ha sido premiado en concursos de tapas y bocadillos de ternasco.

Participó en el programa televisivo “Un país para comérselo” y en algunas entrevistas y documentales gastronómicos de televisiones y periódicos locales de Aragón. Numerosas celebridades y deportistas se han pasado a probar sus tapas y bocatas.

 

 

  • Tiene numerosos premios por sus tapas a nivel nacional, provincial y local. También ha participado el algunos concursos como en el del mejor bocata (de Ternasco de Aragón, el más popular del bar; Ganador del bocadillo de Ternasco más popular en 2006).

 

 

 

 

1410986590_mail-128

 2. Plan en Redes Sociales

  • Hacen un uso de las redes sociales moderado. Que yo haya encontrado, únicamente utilizan Facebook y Google Plus. En ésta última solamente pude encontrar opiniones y comentarios (la tienen bastante abandonada). Por el contrario, la página el Facebook la tienen bastante bien gestionada y suben subir abundante contenido (1061 “me gustas”).

(Están también presentes en Foursquare como App de geolocalización y búsqueda).

Utilizan mucho la fotografía como forma de comunicarse con sus seguidores. Y con fotografía me refiero a subir fotos de los platos del día, fotos con los precios de sus productos, la pizarra con el menú del día, fotos de tapas, de vinos, y de cervezas. También aprovechan para subir fotos de algunos de sus clientes cuando van al bar, fotos de paisajes aragoneses y de excursiones realizadas por el dueño relacionadas con la gastronomía, fotos de celebraciones, de nuevos platos y creaciones, etc. La verdad es que utilizan mucho este recurso y parece que les funciona (la comida entra por los ojos…).

Publican de una a dos fotos de media por día aproximadamente y cada una con su enunciado explicando la foto.

 
Os dejo con algunos ejemplos:

 

  • Otra cosa que también hacen muy bien es contestar generalmente a cada uno de los comentarios que la gente les pone en el tablón o en las fotos. Esto te puede ayudar a generar confianza, sensación de disponibilidad y de contacto con el cliente. Es una ventaja ya que ello te permite tanto aconsejar al cliente por un lado…

 

capturada

 

…como resolver una posible crisis por otro…

 

capturada3

 

Sea como fuere, hay que reconocer que siempre suelen estar pendientes de las reacciones de sus clientes al contenido que ellos mismos suben, y eso es un buen empleo de la red social para su negocio, en este caso de Facebook (esta claro que forma parte de su estrategia).

Es normal que haya comentarios tanto positivos como negativos pero la verdad es que hay que decir que la mayoría son positivos…

 

capturada2

 

  • Utilizan en alguna ocasión que otra algún fotomontaje dedicado a sus seguidores utilizando la comida y las tapas como protagonistas. Eso es algo que siempre gusta y agrada. Te acuerdas de tus seguidores y si tienes el detalle de colgar una foto, casi seguro obtendrás respuesta (a 73 personas les ha gustado la foto).

 

 

  • Apoyan también iniciativas sociales y deportivas del barrio. Suelen ser patrocinadores o colaboradores y son premiados con placas por su compromiso con las diferentes actividades o proyectos que surgen en el barrio.

 

 

  • Tienen su propia lotería de Navidad y saben promocionarla bien por Facebook, desde luego que sí…

 

 

  • En mi opinión, no les vendría mal contar con una cuenta de Twitter propia del bar. Es verdad que igual no le sacan tanto partido como a la de Facebook pero podría ayudarles y nunca se sabe. Pueden seguir con la misma estrategia de subir fotos por ejemplo…

Si es verdad que para ganar un poco más de peso en redes sociales deberían estar presentes como mínimo en dos redes sociales. Twitter es una de las plataformas más populares y jóvenes junto a Facebook. Pueden atraer a gente jóven por esta vía y captar su atención con una buena estrategia de marketing online. Personalmente, como joven y usuario activo en las redes sociales, si que he echado un poco de menos no haberlos encontrado en Twitter (o por lo menos yo no he conseguido encontrarlos, si tienen cuenta por favor hacérmelo saber…)

Como digo, es una pena, ya que pude comprobar que si escribías “Bar Cervino” en Twitter había numerosos usuarios que les hacían alguna referencia, pero al no tener perfil no podían enlazarlo. Eso les daría una viralidad notable y podrían ganarse a más público y seguidores (abrir mercado). ¡Espero se animen algún día con Twitter y aprovechen el tirón que tienen como en Facebook!.

 

Algunos ejemplos:

 

  • Finalmente, como ya he mencionado al principio, también los puedes encontrar en Foursquare como App de geolocalización con un 8,6 de valoración y con numerosos comentarios y opiniones (incluso de extranjeros y turistas).

 

 

 

add-chat3. Opiniones y referencias

  • Como comenté anteriormente, en su cuenta de Google Plus pude encontrarme con muchos comentarios de clientes, la mayoría positivos. También los tienen en Facebook.

Como pega principal del consumidor, es que se trata de un establecimiento un tanto pequeño para la fama que tiene. Es decir, para su buen producto y su conocido reconocimiento hay muchas veces que acude mucha gente para comer o cenar (por ejemplo fines de semana o en festividades de la ciudad). Al tener un tamaño típico de tasca de barrio (incluso algo más pequeño) no todo el mundo cabe y el bar se queda colapsado y con gente fuera esperando o que finalmente optan por irse a otro bar o pedir la comida para llevar (a mí me ha ocurrido en alguna ocasión y reconozco que frustra un poco).

Estaría genial que pudiesen ampliar el local o tener distintas sedes por la provincia o incluso a nivel nacional (aunque eso lo hablo como consumidor, a ellos como empresa no se si este tipo de expansiones les compensará o no…).

 

capturada

 

bar cervino opiniones

 

  • El conocido viajero y crítico gastronómico Jorge Guitián les hace una reseña en su blog “Diario del gourmet de provincias y del perro gastronómico“, que para mí, resume muy bien lo que es la esencia del “BAR CERVINO”:

 

capturada4

 

  • En mi opinión creo que, subrayando todo lo comentado anteriormente en el post, da gusto encontrarse establecimientos así, que no juegan a ser lo que no son, que ofrecen buen producto, sencillo y de manera honesta. El propietario del Cervino es, además, atento y te aconseja sobre lo que vas a tomar. Tres o cuatro tapas (abundante cantidad) compartidas y un par de cervezas rondan los 11€ por persona aproximadamente.

Además, hace buen uso de redes sociales como Facebook, utiliza mucho a los medios de comunicación y se promociona a través de la fotografía en su página de Facebook. Esto le ayuda a viralizar su negocio y captar más clientela tanto en el medio online como offline. Sin duda alguna, hay productos que uno solo puede tomar en Aragón, y que cada vez son más difíciles de encontrar fuera de los bares de barrio. Y esos son los que podrás encontrar en el Cervino, garantizado.
 
 
 

¿Te animas a probar el bocadillo de ternasco…? ¿Conoces en tu ciudad algún bar con características similares? ¿Hay alguna tapa que te haya llamado la atención de las mostradas en este post? 

¡Sois todos bienvenidos a pasaros por mi barrio!

Recuerda que si te ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales o dejar tu comentario. ¡Anímate!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

9 pensamientos en “¡Cervino es mucho más que un bar de barrio!

  1. jorgecaneja dice:

    Muy bien Javi, otro bar para ir cuando vaya a ZAragoza. Además, se lo voy a recomendar a mi hermano porque su chica es de allí.

    Te recomiendo que mires esta web http://madriddiferente.com/, por si quisieses hacer lo mismo para tu ciudad ya tienes un ejemplo!!!

    Le gusta a 2 personas

    • JavierLabVaz dice:

      Muchas gracias por el comentario Jorge! 🙂 pues si es de Zaragoza igual lo conoce jaja he estado mirando la página web y la verdad es que es una pasada, sería mas o menos la idea que tengo en mente pero me temo que aun queda bastante, poco a poco espero! Aparte me sirve como guía para ir a algún bar estos meses que esté por aquí que no conozco casi nada, gracias por el aporte!

      Me gusta

  2. Enrique Álvarez Zambrano dice:

    Un post muy completo sobre el Bar Ceverino, estará contento el dueño! jajaja Yo no soy de vinos, sino que voy mas por cerveza pero si paso por alli no dudare en probar ese secreto que estaba cocinando en el video 😉

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Jajaja gracias Enrique, ahí estamos viendo el vídeo y todo jaja pues la verdad es que tiene muchisimos tipos de vino pero creo recordar que también contaba con una pequeña carta de cervezas asi que ya sabes, si vas me das un toque que además esta en mi barrio! 😉

      Me gusta

  3. suridf dice:

    Dios mio!! qué ganas de ir a conocerlo, y además Zaragoza siempre es un buen plan. Felicidades Javi, muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Muchas gracias Blanca! Estoy de acuerdo con lo de que Zaragoza siempre es un buen plan que te voy a decir yo jaja me agrada que tengas esa opinión, estás invitada para cuando quieras claro! Gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

  4. cinacio06 dice:

    Muy bien Javier, otro bar más que nos das a conocer en Zaragoza. Además en este te esmeraste, creo que si el dueño ve este post te contratará para Community Manager de allí 🙂 porque has hecho un trabajo muy completo del Bar Ceverino..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: