Bares y Restaurantes 2.0 ¡Cada vez más cerca de las Redes Sociales!

En este nuevo post hablaré acerca de la relación actual y cada vez más creciente que existe entre los bares o restaurantes locales y las redes sociales.

Antes de empezar a hablar del tema, os dejo con una pequeña infografía a modo de esquema para que podáis seguir los puntos clave más fácilmente.

 

BARES & RRSS


 
 
 

¡Sígueme punto por punto para no perderte nada!

 
 
 
 

power

1. INTRODUCCIÓN

Puedo comprobar que en la actualidad, es ir a un bar y no es dificil que me encuentre un “cartelito” en la barra donde ponga además de su horario de apertura y cierre, su cuenta de Twitter y Facebook.

Lo que hace dos o tres años atras era lejano, ahora es más cercano que nunca. Y en parte es algo normal que va con la propia evolución tecnológica y social del momento. Si este tipo de establecimientos quiere de alguna manera avanzar y captar a la nueva clientela 2.0, no le queda más remedio que seguir una estrategia en redes sociales.

Desde Twitter hasta Facebook, Instagram o Pinterest son de las plataformas más utilizadas por bares y restaurantes. Logran interactuar facilmente con sus seguidores mediante fotos, eventos, concursos, etc.

Esto es solo una pequeña “cabecera introductoria” de lo que sin duda alguna es un mundo demasiado amplio como para meterlo todo en un solo post. Así pues, intentaré explicaros los puntos más importantes y generales con ayuda de alguna infografía y así complementar de alguna manera lo que hablé en 6 PASOS A SEGUIR: PLAN DE REDES SOCIALES PARA TU PYME hace unos meses.

 
 
 
 

barchart

2. INFOGRAFÍA

Bueno aquí os dejo con una infografía hecha por mí con el título de “6 Claves: Plan en Redes Sociales para Bares”.

Espero sea entendible y os ayude a entender de forma esquemática y algo general de los pasos básicos que tienes que saber a la hora de aplicar un plan de redes sociales a un establecimiento, en este caso un bar o restaurante local.

 

INFOGRAFÍA JAVIER LV BLOG BARES
 
 
 

document

3. EJEMPLO PRÁCTICO

¡Antes que nada! Te animo a que te leas el artículo “COMO UTILIZAN LAS REDES SOCIALES LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO” del blog de DIEGO COQUILLAT  llamado “Smrestauranting”.

Me gustaría recalcar que este artículo me lo recomendo Carlos Cerdeña, un compañero community manager y periodista. Podéis visitar su blog pinchando en el enlace.

Cuando me dispuse a leerlo me pareció muy interesante la verdad. Te ayudan además, las diferentes gráficas que el autor ha utilizado para la clasificación de los restaurantes y análisis del estudio.

 

capturada

 
Aunque mi blog va dirigido un poco más específicamente a bares y tabernas y este artículo trata de restaurantes como ya habréis visto, me ha apetecido incluirlo por lo novedoso del concepto y porque no deja de tener aun así relación con algunos de los temas de los que hablo en mis post.

Introduce un nuevo término que yo hasta la fecha desconocía, el SMR (Social Media Restauranting) se trata de un “concepto novedoso que he creado, supone una revolución en la industria de los restaurantes, convirtiendo al cliente en el máximo protagonista y dándole una voz que nunca antes ha tenido, permitiendo que el restaurante pueda comunicarse, conversar e interactuar con sus clientes actuales y potenciales“.

 

capturada

 

Es curioso como puede cambiar todo con el uso de las redes sociales. Como un ranking según listas oficiales de establecimientos tiene un orden determinado según estudios estadísticos de su popularidad. Si le añadimos las variables sociales, es decir, hacemos un ranking según la popularidad en las redes sociales, la cosa cambiaría mucho e igual el que estaba primero ya no lo está y el que estaba quinto aparece como segundo.
 

Os dejo algunas de las gráficas que Diego Coquillat ha utilizado para explicar su artículo:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

chat

4. CONCLUSIÓN FINAL

Ya escribí hace poco de un ejemplo bastante claro y cercano como es LA TABERNITA DEL PILAR: PLAN SOCIAL MEDIA para explicar este tipo de conexión entre redes sociales y un negocio local como lo es un bar de barrio.

A mí me gustan especialmente los bares de barrio donde se pueda comer bien, disfrutar de un ambiente agradable y casi familiar. Este tipo de bares se pueden y deben darse más a conocer porque creo que tienen un público bastante amplio.

Muchas veces antes de llegar de viaje a una ciudad he tecleado en google para ver que bares más conocidos son los que puedo visitar. Generalmente tengo suerte pero me sabría muy mal si me pierdo algún bar, en el cuál se que podría disfrutar, por el simple hecho de que ni si quiera tengan una página de Facebook por ejemplo.

Seguir una serie de pasos para llevar acabo tu plan en redes sociales para tu establecimiento o bar es muy importante, como lo es también el ponerle ganas y empeño en querer llevar acabo ese plan con éxito.

Pero bueno, dejo de hablar ya dado que en este post pretendía que fueran más protagonistas las infografías, ¡os dejo con la última siguiendo un poco con el ejemplo del punto 3 a cerca de como promocionar tu restaurante en Internet!

 

restaurantes201

 
 
Espero que os haya parecido interesante este tema del mundo 2.0 aplicado a los bares y restaurantes. He intentado que sea un poco más visual que los anteriores. Yo personalmente he disfrutado mucho haciendo las infografías.

 

¿En cuantos años creeis que todos los bares y restaurantes se verán obligados a adaptarse a la era digital y a tener un plan en redes sociales? ¿O creeis que en la actualidad ya lo están? Por otro lado, ¿pensáis que se trata de una adaptación fundamental que forma parte de la propia evolución tecnológica y social de hoy en día o simplemente se trata de una opción? ¡Si conoces algún caso en tu barrio o ciudad puedes comentarlo!

 

Recuerda que si te ha gustado este post puedes compartirlo en tus redes sociales o dejar tu comentario expresando vuestra opinión, ¡muchas gracias a tod@s!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

13 pensamientos en “Bares y Restaurantes 2.0 ¡Cada vez más cerca de las Redes Sociales!

  1. cinacio06 dice:

    Enhorabuena por tus primeras infografías, están muy bien. Ahora a por las siguientes. Un post muy interesante la verdad, bueno como todos los otros anteriores… Aún no te han contactado de bares en Zaragoza para Community Manager?

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Muchas gracias Claudio, se agradecen tus comentarios! La verdad es que sí que dos bares me han contactado para agradecerme haber escrito sobre ellos. Uno tenía ya un equipo de Community Manager y el otro tengo que ir a visitarles cuando tenga oportunidad de ir a Zaragoza. Así que de momento, lo que tengo pensado es, mientras este estos meses por Madrid, empezar a escribir a cerca de algunos bares de por aquí que tengo apuntados para ir ahora que ya voy conociendo más sitios. A ver que tal va la cosa 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Enrique Álvarez Zambrano dice:

    ¡Vaya infografias Javier! Muy buen post aparte tambien. Yo creo que se van a tener que adaptar obligatoriamente por la evolución de la tecnologia, no solo por ser como los demás, sino por las facilidades y beneficios que les dará. Pronto todos pediremos y pagaremos desde el móvil y así evitaremos colas y lentitud en el servicio. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Gracias Enrique! Ahí estamos intentando cosillas nuevas como son las infografías jeje! La verdad es que poco tengo que añadir porque comparto tu misma opinión, la evolución conlleva adaptación para poder avanzar, y si además eso te permite sacarle rendimiento económico, genial 🙂

      Me gusta

  3. aliciaro2010 dice:

    ¡Te has lanzado al mundo infografías! Genial. Me parece una forma muy visual de ofrecer contenido de valor. Te propongo que hagas un ranking de “Los 10 mejores bares en las Redes Sociales”. También puedes hacer otro con los “20 consejos más importantes para las Redes Sociales de tu bar”. Muy bien todos los enlaces que incluyes (Diego Coquillat, Carlos Cerdeña…). Tienes más papeletas para la difusión de tu artículo.

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Muchas garcias Alicia por tu comentario, me anima mucho! Si algo así estaba pensando, ahora estoy empezando poco a poco a recopilar algunos bares para empezar a conformar la lista, gracias por la idea del ranking y los títulos, que es lo que más me cuesta 🙂

      Me gusta

  4. elenacharameli dice:

    Wuauh Javier! Menudo post más completo, tiene de todo 🙂 Me ha gustado la propuesta y los consejos y he alucinado con las infografías. Tienen un diseño, estructura,color,orden y apariencia muy muy pro!enhorabuena. Respecto a la pregunta que nos lanzas al final yo diría que este tipo de negocios en los que te centras (bares, tabernas o restaurantes) tienen que estar si o si en redes y encontrar sus propias estrategias. Cada vez hay más communitys especializados en este área. Las recomendaciones sociales y los comentarios son fundamentales y decisivos en el consumo de las personas.

    Me gusta

    • JavierLabVaz dice:

      Muchas gracias Elena 🙂 estuve unos días probando algunas herramientas de infografías y poco a poco a ver si van saliendo mejor, pero me alegra mucho leer tu comentario!
      Completamente de acuerdo contigo en todo, es más, una de las cosas que me animó a escribir este post es precisamente que cada vez veo más y más bares y tabernas con un equipo detrás, ya sea grande o pequeño, de Community Managers, y eso lo dice todo. Y las recomendaciones y opiniones de la gente para este tipo de negocios como dices son la base de su existencia yo creo. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  5. […] Una infografía sobre el Plan de Redes Sociales para bares: 6 claves. Vía […]

    Le gusta a 1 persona

  6. […] muy importante. En este sentido, me ha parecido muy interesante esta infografía elaborada por Javier Labella en la que refleja como podría elaborarse en plan de redes sociales para un […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: