Los 20 consejos más importantes para las Redes Sociales de tu Bar

¡Hola bareros!

Aquí van punto por punto los 20 consejos que para mí son más importantes si te planteas el poner en marcha un Plan para Redes Sociales en tu Bar o restaurante local.

Intentaré ser puntual y esquemático para que todo quede lo más claro posible, que es el objetivo de este post.

 

DIBUJO BAR BLOG 20 C0NSEJOS RRSS

 
 
 
 

COMENCEMOS INTRO
 
 
1

Ten claro cual es tu público

Nada más empezar a plantearte tu estrategia en las Redes Sociales es muy importante que te establezcas tus objetivos. Tienes que tener claro a que público te vas a dirigir y cómo quieres dirigirte a ellos. Céntrate en ese segmento de la población que creas que va a consumir tu producto, en este caso, que creas que va a acudir a tu bar o que acude con frecuencia como media y le va a gustar el contenido que publicas en las redes.

 
 

1 (1)

Elije las redes sociales para tu bar

El estar en todas las redes sociales no significa tener un Plan En Redes Sociales más completo. Sólo debes estar en las redes sociales que tú creas que te van a ayudar para con tus seguidores. Es decir, Si crees que Facebook puede serte útil porque la mayoría de tu público se encuentra en esta red social y te va a permitir compartir contenido que llegue a dicho público perfecto. Ahora bien, no por ello tendrías que hacerte también Linkedin, Google Plus o Instagram si no crees que te va a ser útil porque creara confusión y acabarás abandonándolas dando un aspecto descuidado. Ha quedado demostrado según análisis estadísticos, que las redes sociales que más acompañan al negocio “bar” son Facebook (Fanpage) y cuenta de Twitter. Aunque para un bar también es interesante estar presente en apps de geolocalización como Yelp, Tripadvisor o Foursquare, para que su búsqueda sea más fácil y permita a los visitantes dejar plasmados sus comentarios y opiniones y así futuros clientes puedan leerlos y así tener una referencia con recomendación.

 
 

1 (2)

Utiliza la misma imágen para cada red social

Es muy importante que si al final te decantas en utilizar más de una red social, te crees un buen logo llamativo, original pero a la vez sencillo y fácil de reconocer. Ese mismo logo es el que es recomendable que utilices en el perfil de todas las redes sociales para que te puedan identificar enseguida y no dar lugar a la confusión. Al fin y al cabo lo que estás haciendo es trabajar tu marca personal, la marca personal de tu propio negocio.

 
 

1 (3)

Diseña una portada visual y original

Céntrate en el diseño de tus redes sociales ya que es lo primero que van a ver tus futuros seguidores nada más acceder a tu perfil o página (actualízate siempre). En el caso de Facebook o Twitter puedes diseñar una portada (collage de calidad y atractivo) que resulte original y a la vez profesional. Podrías por ejemplo colocar una foto de tu bar por dentro, de tus camareros, de agún plato estrella…

 
 

1 (4)

Fomenta la interacción con tus seguidores

Siempre tienes que fomentar la interactuacción con tus seguidores ya que esa es la base de una red social para un negocio. Fomenta conversaciones por ejemplo con preguntas cuando subes una foto de un plato o de tu menú del día. Intenta responder todos los comentarios y resolver las dudas. Puedes también pedir opiniones así como dar la tuya e intercambiar posturas con tus seguidores.

 
 

1 (5)

Realiza concursos y promociones

Este apartado forma parte también de la “interacción” con tu comunidad. Los consursos y promociones son técnicas muy eficaces a la hora de atraer y fidelizar seguidores. Además de aumentar el tráfico de tu web te permitirá aumentar tus seguidores. Puedes promocionar tus eventos dentro del bar o tus platos estrella. También puedes realizar pequeños y sencillos consursos sorteando alguno de tus productos para que la gente participe y comparta. A todo el mundo le gusta ganar aunque sea algún pequeño regalo y más aún si es gratis.

 
 

1 (6)

Muestra tus productos estratégicamente

Sube fotos de tus productos acompañadas de un enunciado (con pregunta para generar interacción). Puedes editar dichas fotos añadiéndoles un título para que resulte más atractiva. Que tengan una buena calidad es primordial así como utilizarlas para tus consursos o promociones. El objetivo es que no se quede en una foto sin más, si no que de alguna forma no pase desapercibida y llame la atención de nuestros seguidores.

 
 

1 (7)

Da importancia a las imágenes que subas

Me gustaría mucho insistir en este tema. Intenta dar mucha importancia al diseño en general de tus redes sociales. Si subes imágenes, que sean de una calidad media alta. Cuida mucho el aspecto de tu perfil e imágenes que subas (aspecto ordenado, atrayente y limpio). Existe una gran diferencia entre un perfil que cuida las imágenes que sube y otro que no ya que se trata prácticamente de un 80 % de lo que promocionas. Una imágen vale más que mil palabras y es lo primero que te va a entrar por los ojos.

 
 

1 (8)

Conecta online con offline

Sería perfecto que trataras de conectar online con offline. No se centres solo en una de las dos ya que ambas pueden y deben ir perfectamente relacionadas. Puedes realizar eventos en tu bar y promocionarlos por tus redes sociales. Convoca a tus clientes en tu bar a través de las redes y a los que acudan recuerdales que pueden encontrar al bar en Facebook o Twitter para próximas convocatorias.

 
 

1 (9)

Página en Facebook y no perfil personal

Este punto es de vital importantancia. Es un error que muchas empresas cometen y no debería de ser así. Al final esto es una forma de dar lugar a la confusión ya que se cree erroneamente que es la manera más rápida de ganar seguidores y lo único que conseguiremos es que Facebook nos penalice y retrasarnos en nuestra estrategia. Las páginas de Facebook (lugar o negocio local) están hechas específicamente para promocionar tu negocio. Cosa muy distinta es crearse un perfil, eso es algo más personal y la política de Facebook en ese sentido es bastante clara. Por lo que por favor, no caigamos en el error (cosa muy distinta es crearte un perfil en Twitter o Instagram, en estas plataformas te creas un perfil de empresa único o perfil de la empresa es lo mismo que si te creas uno personal. En el caso de Google Plus es similar a Facebook, puedes crearte perfil personal o de empresa).

 
 

1 (10)

Calcula un promedio de publicaciones

Por ejemplo si vas a utilizar Facebook y Twitter, la idea no es ni compartir muchas actualizaciones ni pocas. Lo ideal es encontrar un término medio ya que no queremos ni saturar a nuestros seguidores con información ni tampoco crear poca actividad dando lugar a un aspecto descuidado de nuestra página. Según algunos expertos de estas redes, lo aconsejable para tu negocio es publicar un promedio de más o menos 6 veces por semana. También es aconsejable por lo tanto que vincules Facebook con Twitter para compartir la información y publicaciones en ambas plataformas.

 
 

1 (11)

No compartas sólo contenido de tu bar

Esta bien que promociones tu negocio pero sin pasarse. No queda bien estar hablando constantemente de uno mismo. Prueba a ser dinámico y hablar de otros temas relacionados con tu bar que provoquen interés. Así fomentarás la curiosidad y convertirás tu página o cuenta en algo más variado. Por ejemplo, si tu negocio es un bar puedes hacer que un 40% de tus publicaciones sean autopromocionales. El resto pueden ser noticias de eventos de tu ciudad, curiosidades gastronómicas, vídeos y notas de humor, comentarios de programas de televisión deo cocina, recetas…

 
 

1 (12)

Organiza tu tiempo y se equitativo

Muy importante organizarte el tiempo si tienes varias redes sociales. No dediques más tiempo a una que a otra, intenta siempre ser equitativo para que una no parezca más abandonada que la otra (puedes vincularlas como ya te he comentado en el punto anterior). Sobretodo se regular y no desistas, reservate un poco de tu jornada al mantenimiento de tus redes sociales porque también forman parte de tu negocio y al final, si las sabes llevar adecuadamente, se convertirán en parte fundamental (puedes utilizar herramientas de monotorización específicas para ello).

 
 

1 (13)

Intenta contestar siempre a las menciones

Responde a las dudas de tus seguidores, da gracias a los comentarios positivos y acepta las críticas. Si se genera una crisis, pide disculpas si corresponde y ofrece soluciones rápidamente y bien pensadas. Todo ello desmostrará que siempre estas ahí y que de alguna manera te preocupan tus clientes. Ten en cuenta que este es un aspecto muy importante, si tus seguidores ven que no muestras mucho interés por tu página o que no contestas a sus comentarios, pueden abandonar. Por el contrario, sin ven que sí lo haces, ganarás puntos rápidamente.

 
 

1 (14)

Promociona tus eventos

Tiene que ver un poco con la conexión online offline comentada anteriormente. Si realizas eventos en tu bar no dudes en promocionarlo en tus redes. Eso te dará el impulso que necesitas para llegar al público que no acude de forma tan seguida a tu bar. Los eventos son una de las bases fundamentales de este tipo de negocios, hay que trabajar mucho en la promoción.

 
 

1 (15)

Publica en fechas señaladas

Siempre es interesante y genera interacción las publicaciones en fechas señaladas como las felicitaciones por Navidad, Año Nuevo, Halloween, San Valentín, día del Padre o Madre, Carnaval, comienzo de cada una de las estaciones del año, cualquier cambio de hora, etc. A todo el mundo le gusta ser felicitado ese tipo de días además de que te sirve como recordatorio. ¡Pruebalo y verás como genera feedback entre tu página y tus seguidores!.

 
 

1 (16)

Humaniza tus redes sociales

Sube fotos de tus camareros mostrando como trabajan, del dueño interactuando con los clientes, de la gente que va a visitar el bar y de los momentos amenos y divertidos en las fiestas o eventos celebrados. Todo ello para que se vea que también son personas como todos, cercanas y que están presentes en el bar acompañándote por si tienes alguna duda o problema. Eso siempre ha generado confiaza en los clientes. Mejor eso que no mostrar el lado humano del negocio y caer en la frialdad de un simple bar de tapas sin apenas ambiente y cercanía.

 
 

1 (17)

Premia a tus seguidores

Una buena técnica es premiar a tus seguidores cuando decidan darle check-in a tu página de Facebook o te siga en la cuenta de Twitter o Google Plus por ejemplo. Puedes premiar con bebida o tapa gratis si le das a “me gusta” y más tarde acudes al bar. También está bien que si llegas a un número de seguidores simbólico (500 seguidores por ejemplo) subas una foto celebrándolo y les compenses con alguna promoción de tapas o bebida gratis si acuden a tu bar. Igualmente para los aniversarios.

 
 

1 (18)

Da a conocer tus redes sociales en el bar

Así como promocionas tu bar en las redes, promociona tus redes en el bar. Hazles sabes a tus clientes que estas presente en las redes sociales pegando un cartel con tus perfiles en la entrada, en la pizarra al lado del menú, encarga unos flyers o inclúyelas en la carta. Si tus clientes te piden información puedes entregarles una tarjeta con tus datos, correo electrónico y redes sociales. Incítales a que te busquen en la red y a que interactuen en ellas. Tienes que vender de forma offline tus redes.

 
 

1 (19)

Trata siempre de ser original

Es esencial que en cada uno de los aspectos anteriores (sobretodo en el diseño de tus perfiles y en la creación de contenidos) trates de ser original y atractivo. Si lo consigues, te diferenciará del resto y lograrás posicionarte entre los demás bares dando lugar a una alta interración con tus seguidores y en definitiva tener una mayor visibilidad para que la gente acuda a tu bar y tus ingresos aumenten, que es al fin y al cabo, es de lo que se trata.

 
 
 

BLOG 20 CONSEJOS RRSS

 

 

 

Si os interesa este tema de las Redes Sociales y los Bares, un tema que va muy relacionado y es de rabiosa actualidad es el concepto del “Social Media Restauranting” en torno a los Restaurantes y todo lo que conlleva.

Para los curiosos os dejo un artículo muy bueno del experto en esto y creador del concepto Diego Coquillat llamado “Las 5 tendencias de marketing para restaurantes” del pasado año 2013. Espero que lo disfrutéis tanto como yo…

 

HUMANIZAR BAR

 

 

 

¿Tu bar todavía no tiene un Plan en Redes Sociales? ¿Crees que lo necesita y que está preparado para entrar en el mundo del Social Media?

¡Te invito a contactar conmigo y ponernos a trabajar en ello!

Contáctame aquí

 
Si te ha gustado el post te recuerdo que puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas y dejar tu comentario en el formulario de más abajo dando tu opinión o aportando cualquier aspecto que creas conveniente. Si crees que me he dejado algún que otro consejo que para tí es importante házmelo saber para incluirlo.

¡Muchas gracias a tod@s!

 
 
 
20 CONSEJOS CANVA

SI TE HA PARECIDO UN POST INTERESANTE

ENTRA A MI PÁGINA DE FACEBOOK 

Y COMPÁRTELO CON TUS CONTACTOS

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

10 pensamientos en “Los 20 consejos más importantes para las Redes Sociales de tu Bar

  1. Enrique Álvarez Zambrano dice:

    Muy buen post Javi! Largo, pero completo y escaneable. La verdad que es muy útil y casi todos, por no decir todos, creo que son aplicables a muchos otros tipos de negocios, por lo que no solo les interesa a los de los bares. Me ha gustado mucho la verdad, enhorabuena 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Muchas gracias Enrique por tu comentario! La verdad es que tienes razón, conforme iba escribiendo el post me estaba dando cuenta de que son consejos bastante generales y que se podrían aplicar a muchos negocios, también a otros del sector de la hostelería, además de bares, como restaurantes, pastelerías, etc. Me alegra mucho que te haya gustado, ya tengo ganas de leer uno tuyo 😉

      Me gusta

    • Hola, quiero presentarles

      https://feisbar.com La Red Social de los BARES.

      Los bares pueden indicar en su perfil su localización, tipos de bar (lounge, discoteca, restaurante,…) servicios ofrecidos por el bar, ambiente, música, juegos, …

      Podrán ver quién está fisicamente en el bar mediante servicios de geolocalización y descubrir gente, bares y grupos afines.

      Fideliza a tus clientes y haz que te sigan!!

      Esperamos que les guste y les sea de utilidad para promocionar los servicios de sus BARES.

      Atentamente,

      https://feisbar.com La Red Social de los BARES

      Me gusta

  2. cinacio06 dice:

    Buen post, unos consejos muy bien aplicados a los bares. Creo que deberías empezar a centrarte en algún bar específico, a parte del de Zaragoza que ya es un HIT, y escribir sobre él. Quien sabe…

    Me gusta

  3. aliciaro2010 dice:

    Guau, Javi. Enhorabuena. Me ha encantado tu artículo. Un manual estupendo para que bares y restaurantes sepan manejarse en las redes sociales. Pero sobre todo te doy la enhorabuena por la evolución de tu blog. Has ido mejorando en cada post y le estás dando un look muy chulo. Además, me parece muy acertado que te estés especializando en un marketing concreto. ¡Te vas a convertir en el nuevo Diego Coquillat! Je, je.

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Muchas gracias Alicia por tus ánimos! Me alegra que se pueda ver la mejora y te agradezco que me lo digas, poco a poco voy haciendo cosillas y espero que salga bien el haberme especializado en el marketing concreto de los bares. Ojalá eso que dices de Coquillat jajaja pero para eso aun queda muchisimo trabajo por delante, aunque nunca se sabe 🙂

      Me gusta

  4. […] Recomiendo: LOS 20 CONSEJOS MÁS IMPORTANTES PARA LAS REDES SOCIALES DE TU BAR […]

    Me gusta

  5. La virtud mayor de este post es que son aplicables no sólo a bares o negocios de restauración, sino a muchos otros. Conocer a tu público y gestionar las redes del modo en que lo estás proponiendo es lo más sano para casi cualquier negocio de tipo local sobre todo. Un saludo y enhorabuena por este post.

    Le gusta a 1 persona

    • JavierLabVaz dice:

      Si Milena tienes mucha razón. En un principio quise centrarlo en los bares pero al acabar de escribir el post me dí cuenta de que, como tu dices, pueden ser aplicables también a muchos otros negocios y locales. Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: