Entrevista a la Community Manager Rosa Aisa Muñoz: Redes Sociales y Bares 2.0

En esta ocasión he querido probar un formato nuevo de post, una entrevista personal a una de mis más recientes influencers.

Tras estar mirando varios perfiles por las distintas redes sociales de Community Manager con cierto rodaje, finalmente me decidí por Rosa Aisa Muñoz, inmersa en el mundo del social media, de las nuevas tecnologías, del marketing, es formadora 2.0 y consultora. Además, en la actualidad trabaja para Emprendercomunicacion.es de CEO.

A todo ello le añadimos que es de mi tierra, de Zaragoza (actualmente reside en la ciudad maña pero viaja continuamente a Madrid por temas de trabajo), y eso quieras que no “tira” un poquito más si hablamos de motivación a la hora de realizar y preparar las preguntas.

Tenía muy claro cuál iba a ser la temática de mi entrevista pero no sabía seguro si iba a ser del agrado de Rosa. Estaba claro que de redes sociales si que le iba a preguntar pero todo iría encaminado y relacionado con tema principal de mi blog, los bares y su relación con las redes sociales. Por eso es que no las tenía todas conmigo Realmente no sabía a ciencia cierta de si esa era una temática que a ella le agradara o le interesara lo suficiente como para responder a mis preguntas.

Para estar seguro, antes de plantearle nada, le comenté la temática, pude investigar algo y observé que en su cuenta de Twitter seguia a algunos bares y restaurantes. Finalmente accedió a mi propuesta sintiéndose cómoda con el tema planteado y con la estructura de la entrevista.

 

RRSS RESTAURANTES

 
Le plantee 10 preguntas, las cuales supo responder de forma muy clara y completa, para mí gusto, supo captar cada una de las preguntas a la perfección y eso se reflejo en cada una de las contestaciones, como veremos a continuación.

Así pues, agradecer antes que nada a Rosa por su colaboración, por tomarse el tiempo que se que no es fácil porque anda muy ocupada y por ser tan amable y comprensiba a la hora de la propuesta y del intercambio de información. Quedó plasmada su profesionalidad.

¡Todo un placer haberle conocido!.

 

 

Comparto pues con todos vosotros bareros, sin más dilaciones, la entrevista íntegra:

 
 
 

ENTREVISTA ROSA

 

Hola Rosa, lo primero muchas gracias por acceder a esta entrevista y espero que las preguntas sean de tu agrado.

Como ya sabes, hoy en día nos vemos cada vez más implicados en la era digital con todo lo que ello conlleva. Me gustaría preguntarte y que hablases a cerca de un tema específico como son “los bares”.

El uso de redes sociales es cada vez más común en diferentes negocios “de calle” pero ¿cómo afecta concretamente a los bares de barrio y pequeños restaurantes locales?

Te he podido mostrar cuando charlamos cuál es el tema principal de mi blog y me gustaría saber tu opinión a cerca de ello dada tu experiencia en social media y redes sociales.

 

Comencemos con las preguntas si te parece…

 

 

1. ¿Hasta que punto crees que las redes sociales son necesarias para este tipo de negocios como lo son los bares y restaurantes locales?

Las redes sociales son fantásticas herramientas para dar a conocer nuestro negocio, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Un nuevo escaparate que la gente podrá ver desde cualquier sitio donde esté, porque la tendencia es que no solo las utilizamos desde el ordenador, cada vez las usamos más desde nuestro Smartphone. Además, es un canal bidireccional de comunicación que nos ofrece la posibilidad de estar en contacto directo constante con nuestro público.

 

 

 

2. ¿Conoces personalmente algún caso que te haya llamado la atención por su implicación en las redes sociales?

El primer restaurante local que me viene a la cabeza con esta pregunta es La Jamonería. En realidad, en lo primero que pienso no es en “La Jamonería” como tal, pienso en Félix de “La Jamonería”.

Me llamó sobre todo la atención porque era una persona nada tecnológica y poco a poco con asesoría profesional en social media, creó su comunidad en internet e hizo nuevos clientes. Incluso imparte charlas de su experiencia en la red donde, en broma, él mismo se denomina “Jammónity Manager”.

 

 

 

3. ¿Crees que este tipo de establecimientos se van a ver de alguna manera obligados a adaptarse  a su propio plan en redes sociales para poner continuar con su negocio?

Las redes sociales es un nuevo escaparate que nos brinda las nuevas tecnologías y, bajo mi punto de vista hay que aprovecharlo. Además, las nuevas generaciones vienen “tirando fuerte” en este tema. Cada vez más gente utiliza internet y desde su smatphone, se geolocaliza esté donde esté, comenta que está cenando o tomando algo en un sitio, incluso comparte con sus amigos si el trato ha sido bueno, si lo que ha consumido le ha gustado y hace fotos de algún plato especial…Saber qué están diciendo sobre tu negocio teniendo monitorizada tu marca en internet y tener un escaparate donde mostrar tus productos y donde la gente pueda comentar sus experiencias, es muy positivo. Te diría que obligación no hay ninguna, que porque no estés en las redes sociales tu negocio no va a desaparecer, pero desde luego, el estar puede generarte muchos beneficios, si lo haces bien.

 

 

 

4. ¿Piensas que se trata de una adaptación fundamental que forma parte de la propia evolución tecnológica y social de hoy en día o simplemente se trata de una opción de negocio como otra cualquiera?

Creo que esta pregunta te la he respondido en la anterior… Forma parte de la evolución tecnológica y social pero es una opción. Que no estés en las redes sociales, no significa que vayas a desaparecer como negocio. Eso, sí, informarse de lo que dice la gente sobre ti en la red es muy importante y te hará crecer. Hay que pensar que aunque no tengas una página web, un blog o canales sociales, sí puedes estar en internet. La gente comenta desde sus propios grupos y foros y deberíamos ser conscientes de esto. Si les ofrecemos nuestros propios canales sociales, nuestro público comentará en ellos y podremos tener más control para contestar sus dudas, quejas y agradecimientos y crecer en comunidad.

 

 

 

5. Personalmente creo que es importante mantenerte siempre en contacto con tus clientes ya sea de forma online como offline sea cual sea tu negocio siempre será algo positivo pero ¿qué ventajas crees que puede tener especialmente para un bar el estar en contacto con sus seguidores y clientes a través de las distintas redes sociales?

Seguramente, gran parte del público objetivo del bar o restaurante, entrará más a menudo en su Facebook o Twitter que por la puerta del local. En este “escaparate online” puedes mostrar lo mejor de tu negocio y será más fácil que te vean todos los días. También dan la posibilidad de hacerles llegar ofertas, promociones, productos nuevos, potenciar las reseñas de tu negocio….Además de afianzar la confianza de tus clientes habituales, ellos podrán compartir tus contenidos con su comunidad de amigos y así que mucha más gente conozca tu negocio y crecer en comunidad. También hay que tener en cuenta, que cada vez más la gente busca en la red opiniones sobre sitios donde tomar una copa, ir a cenar o picar algo… Si tu escaparate es bueno y tiene buenas recomendaciones, crecerá en clientes.

 

 

 

 6. ¿Consideras que puede tener desventajas?

La única desventaja que le veo yo a un negocio sobre tener cuentas en redes sociales es si el negocio lo está haciendo mal. Es decir, si en tu restaurante la atención al público es mala, si das comida en malas condiciones y el local está sucio, lo más fácil es que la gente no comente nada bueno sobre ti. Por muy bonito que pintes el “escaparate social media” no vas a conseguir nada bueno. Por otra parte podría ser una desventaja que pueda ayudarte a mejorar en tu negocio, pues estas críticas nos harán saber qué estamos haciendo mal.

 

 

 

7. Existen infinidad de redes sociales pero las más utilizadas por este tipo de establecimientos por lo que he podido comprobar son Twitter, Facebook, Instagram y Google Plus. ¿Cuál te parece a ti la red social más acertada para interactuar con tus seguidores, crear contenido y promocionar tus productos en este tipo de negocios?

Antes de entrar en el “mundo de las redes sociales”, lo que tenemos que preparar es una estrategia. Saber quién es nuestro público objetivo y dónde está, nos permitirá elegir bien las redes sociales en las que abrir cuentas. Twitter, Facebook, Instagram y Google+ son las más elegidas para este tipo de negocios pero se puede optar por otras o no por todas. Quizás con una de ellas es suficiente para nuestro objetivo con una buena estrategia marcada. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es que una vez pongamos los canales sociales en marcha hay que ser constante en las publicaciones que hagamos. También deberemos de analizar periódicamente los resultados para saber si está dando resultado nuestra estrategia y cambiarla si es necesario.

 

 

 

8. Para los que no llevan mucho tiempo en Madrid, como es mí caso, pienso que es de gran ayuda el poder localizar fácilmente a través de tu móvil bares cercanos para ir a comer o cenar en algún momento determinado sin tener mucho conocimiento de la propia ciudad. ¿Te parece que los bares en general deberían tener en cuenta y tomarse más en serio su presencia en aplicaciones y redes sociales de búsqueda y geolocalización como Foursquare por ejemplo?

Sin ninguna duda. En el sector hoteles, bares y restaurantes lo veo interesantísimo.

 

 

 

9. ¿Sigues en tus redes sociales a algún bar en el que hayas comido o que tienes pendiente el ir a comer? ¿Alguna vez se te ha ocurrido o has pensado alguna estrategia en redes sociales que te gustaría que la llevaran a cabo esos mismos bares a los que acudes?

Sigo en las redes sociales a varios bares y restaurantes que frecuento y muchas veces me geolocalizo en ellos cuando les visito o les menciono para felicitarles por el servicio recibido.

Es normal en mí, pensar en estrategias que se podrían poner en marcha. No solo en este tipo de negocios, me ocurre a menudo. Supongo que no es raro al ser mi profesión y al ser un campo de constante cambio y novedades.

 

 

 

10. Finalmente Rosa, ¿eres más de tapas y cerveza o de menú y restaurante? Como buena zaragozana creo que me puedo imaginar la respuesta pero me gustaría dejar claro que no pretendo añadir presión a esta pregunta en ningún momento jaja…

¡Jajaja! Pues te diré que me gusta mucho el buen comer y que soy de tapas y cañita o de restaurante (los asadores aragoneses, son mis preferidos). Todo depende del momento y de la compañía 😉

 

 

 

¡Muchas gracias Rosa por tu colaboración!

Gracias a ti, Javier.

Estoy disponible para cualquier aclaración o consulta que quieras hacerme.

¡Un placer conocerte!

 
 
 
 
Puedes seguir a Rosa en sus redes sociales más abajo o para contactar con ella directamente como hice yo, mándale un correo electrónico a rosa.aisa@gmail.com y ella misma te atenderá.

 

ROSA AISA MUÑOZ

 

TWITTER

FACEBOOK

GOOGLE PLUS

LINKEDIN

 
 
 

¿Te ha gustado el post? ¿Crees que podría haberle echo alguna pregunta más? Si quieres puedes contestar alguna de estas preguntas y dejar tu contestación en un comentario o simplemente aportar tu opinión del conjuto de la entrevista.

También te recuerdo que puedes compartir el post a través de tus redes sociales.

 

Si estás inmerso en el mundo del Social Media y tienes un proyecto interesante entre manos o una opinión concreta a cerca del mundo de las redes sociales y su relación con los bares o restaurantes ponte en contacto conmigo a jlabellavaz@outlook.es si quieres que te realice una entrevista similar a esta. Si por el contrario te gustaría que yo respondiese a tus preguntas, mándamelas igualmente al mismo correo.

¡Gracias a todos por la colaboración!

 
 
 

FB BLOG JAVIER LV
PUEDES VISITAR MI PÁGINA DE FACEBOOK DONDE CUELGO TODOS MIS POST
Y MÁS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA GASTRONOMÍA Y EL MARKETING

 

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Entrevista a la Community Manager Rosa Aisa Muñoz: Redes Sociales y Bares 2.0

  1. Enrique Álvarez Zambrano dice:

    Muy buen post Javi! No hay nada como contar con profesionales para ofrecer contenido de valor! Me ha gustado mucho la idea de la entrevista 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. cinacio06 dice:

    Enhorabuena Javier muy buen post, me gusto mucho el formato y la entrevista, eso es aportar contenido de valor!!! Ya me contarás como lo has hecho… Saludos

    Me gusta

    • JavierLabVaz dice:

      Gracias Claudio! La verdad es que me ha resultado un formato bastante cómodo, te animo a probarlo, es rápido y la mayoría de los entrevistados suelen aceptarlo. Simplemente ponte en contacto con la persona a la que quieras entrevistar y le propones las preguntas por correo electrónico, si acepta el resto sale solo 🙂 disfruta por Río eh!!

      Me gusta

  3. Muy buena entrevista y muy buena idea! Esto es de crack! 🙂

    Me gusta

  4. elenacharameli dice:

    Periodismo de investigación, bares y social media ¡buena mezcla Javier! Gracias por la entrevista me ha parecido muy interesante. Además enriquece el blog por tener distintos formatos, vas probando de todo ¡bien! ¿para cuando un vídeo? Jeje ¡saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: